Recuperación del chancador primario: una tarea en equipo
El trabajo conjunto de los equipos de Mina, Procesos, Relaves, Gestión de Activos y Mantenimiento, Proyectos y Servicios, Seguridad y Salud Ocupacional, además de empresas colaboradoras y profesionales de Minera Candelaria, más el soporte de otras empresas del rubro, permitió enfrentar la contingencia con profesionalismo, compromiso y un objetivo común: recuperar la operación con seguridad y excelencia.
¿Qué pasó?
Se trató de un “atollamiento”, es decir, una acumulación de material dentro del equipo que impidió su funcionamiento normal. Resolverlo no fue sencillo: se necesitó la participación de más de 40 personas en promedio, tanto de Caserones como de empresas externas, en turnos diurnos y nocturnos.
Entre las acciones ejecutadas, se realizó en primer lugar la desenergización total del sistema, bloqueo de piezas móviles, posteriormente detonaciones controladas con mecanismos de disparo electrónicos y el uso de equipos especializados de la mina y del Truck Shop para intervenir directamente en el chancador.
Compromiso que se nota
“Fue un trabajo muy profesional, de mucho compromiso con la seguridad. Habla del tremendo equipo humanoque tenemos”, señaló Cristian Zamora, Jefe de Turno Concentradora.
“La gente hace la diferencia. El profesionalismo y compromiso de los trabajadores y supervisores que participaron en la solución del problema, hicieron posible recuperar la continuidad de marcha”, destacó Freddy Alcorta, Gerente de Procesos.
El Managing Director (s) y Director de Operaciones, William Henott, también valoró el esfuerzo colectivo: “El trabajo realizado, primero que todo con seguridad, excelencia y en equipo, refleja el compromiso y el espíritu que caracteriza a Caserones, y representa un ejemplo para todos nosotros.”
Y agregó: “Gracias a cada uno de ustedes, quienes hicieron posible recuperar la operación con normalidad, sin incidentes a las personas y el medio ambiente.”
Aunque el chancador ya se encuentra en funcionamiento, los equipos continúan monitoreando su desempeño para asegurar su fiabilidad y capacidad operativa en régimen.
Comentarios
Publicar un comentario